lunes, marzo 27, 2006

Los 10 Latinoamericanos...

Otra vez me enlazaron. Esta vez fue el Sr. Gerente , y bueno como el es, el que manda, pues hay que hacerle caso. La tarea me la puso desde el viernes, pero como no era cosa sencilla, aproveche el fin de semana para escoger los "nominados", y a continuación encuentran a los ganadores.

Deliberadamente escogí personajes que provinieran de mis principles aficiones: música, lectura, cine y fútbol, cero política. No se encuentran enumerados en orden de importancia, si así fuera creo que el primero tendría que ser el Pibe.

Rodolfo "Fito" Paez: Y Dale Alegría a mi Corazón. Para mí a este rosarino, le basto con esta canción. Y esta canción se convirtión en un himno para Lina y yo. Tanto que esta canción fue tocada en la misa de nuestro de Matrimonio.

Y a fé, que Lina ha logrado darle alagría a mi corazón




Rafael Calixto Escalona Martínez: Para mí el más grande compositor vallenato. Dicen los que conocen que escribión su primer vallenato cuando apenas tenía 15 años. Su gran legado es saber contar historias en sus vallenatos, historias de verdad, historias de amor, historias de la vida cotidiana, historias de su vida.

hay una diferencia abismal entre sus composiciones y las cosas horrendas que oímos hoy en día con ositos dormilones a bordo.

Dicen que era mujeriego, parrandero y de pantalones bien puestos.


Julio Cortázar: Qué hubiera sido de mi adolescencia sin Rayuela? no lo sé, probablemente igual a como fue, pero como disfrute leyéndola!

haciendole una adaptación al dicho popular aquel, de que nadie le quita a uno lo bailado, aquí aplica que nadie me quita lo leído.

También devoré sus cuentos.



Diego Maradona: "El Diego". El fútbolista mas grande de la La Argentina, como dicen ellos. A todo señor, todo honor. El man fue brillante en la cancha.

Es un dios en su país. Existe toda una "Cultura Maradona", alrededor de su figura. Nunca se me olvidará el gol que le metio a Inglaterra en México'86, arrancando desde mitad de cancha y bailandose a todos los ingleses. Esa podría ser considerada la venganza por lo de las Malvinas. Tampoco se me olvidará la "mano de dios".

Lástima los desequilibrios de su vida privada.



Sergio Cabrera: Es el director de cine de una de mis peliculas favoritas. "La estrategia del caracol". Para mí, ese es mérito suficiente para pertenecer a este listado.

Hay imágenes y frases de esta película que no se me borran de la memoria, pero siempre sobresale esta: "Ahí tienen su hijueputa casa pintada!". No saben lo que me reí con eso, y aún lo hago.


Mario Benedetti: Los mejores poemas que he leído en mi vida son de su autoría. Sus cuentos tambien me encantan. Tres de mis libros mas preciados son Inventario I y II y Cuentos completos. Creo que es mi segundo escritor favorito despues de Gabo, si es que pudiera hacerse esa clasificación. En este momento se me viene a la memoria "Hagamos un trato", se los recomiendo.



Gustavo Cerati: Junto con Charly Alberti y Zeta Bossio, conformo una de las bandas de Rock mas famosas de America Latina, Soda Stereo. Desde que lo oí por primera vez fue acompañante de mi adolescencia. Creo que durante mucho tiempo le escuche todos los días, me sentí identificado con muchas de sus canciones en varias epocas de esa a-"dolescencia".

Definitivamente hace parte de la banda sonora de mi vida. Muchos recuerdos atados a sus canciones, primeros amigos, primeras borracheras, primera novia, y por supuesto, toda la intensidad de la juventud. Debo confesar que le he perdido un poco el rastro.

Edson Arantes do Nascimento - "Pelé": O rei. No voy a entrar en la famosa discusión de quien era mejor si el o Maradona. Para mi fue él, para mí el es el Rey. Alguien que gana su primer Mundial a los 17 años, tiene que ser un prodigio.

Si mi memoria no me falla, creo que convirtió 1.090 goles! creo que eso lo dice todo. Y además, es el único jugador que luego de haber visto la tarjeta roja en un partido tuvo que volver a jugar, porque el público así lo exigía. Sucedió en Bogotá.

Lástima que se haya metido en política.

Gabriel García Marquez: Premio Nobel de Literatura. Creador de un mundo mágico y mi escritor favorito. Mis dos libros favoritos de el son "Cien años de Soledad" y "El amor en los tiempos de cólera".
Me apasiona su manera de narrar la vida, recuerdo mucho en uno de sus libros como se cuenta la primera vez que se veía el hielo, como describía las siestas en un pueblo casi fantasma, los viajes en tren o en lancha, pero sobre todo el amor y sus vueltas y vericuetos...

Siendo adolescente y rebelde sin causa, de esos que no hacían las tareas del colegio, aprendí a disfrutar de la lectura de su mano, cuando nos ponían a leer sus libros. Lo que no sabían los profesores, era que eso no era una imposición, lo convirtieron en un placer.

Carlos Alberto Valderrama P. - "El Pibe": Simplemente el más grande fútbolista colombiano. Menotti lo definio así alguna vez "un mago de la inteligencia que sabe la ubicación de sus compañeros casi sin mirarlos y que les entrega el balón como con la mano".

Espero no caer en una impresición, pero alguna vez le escuché decir a un comentarista deportivo que su apodo se debía a que El Pibe, frecuentamente acompañaba a su padre, otro fútbolista al que apodaban "Jaricho", a los entrenamientos del Unión Magdalena y que cuando este no llegaba con el hijo, el entrenador que era un argentino que le decían "El Turco" (lo siento, no recuerdo su nombre), siempre pregutaba: "Y El Pibe, donde está?". Siempre he pensado que "El Pibe", debió ganar algo importante, un mundial, una Libertadores, una Champions League. Pibe sos grande! Nunca se me va a olvidar el pase a Rincón en Italia'90.

Bonus Track:
  1. No se la paso a nadie mas, porque a quienes se la pasaría, ya fueron enlazados por alguien mas. Y sí, yo se que podría buscar a alguien mas, pero no lo voy a hacer. Sorry
  2. Y que bien se siente acostarse sabiendo que El Verde ganó el clásico!!!

10 Comments:

At lunes, marzo 27, 2006 11:51:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

Si Señor, felicitación en la hoja de vida. . .
Se le extrañó el viernes. . .supongo que tuvo que ver con el partido de la copa!
excelente recopilación, excelente!

 
At lunes, marzo 27, 2006 3:12:00 p. m., Blogger MR BRIGHTSIDE said...

De acuerdo, hizo falta el mensaje en la caja. Y sé lo que se siente acostarse sabiendo que se ganó el clásico!!!!!!

De acuerdo con sus selecciones musicales (aunque para mí Fito y Cerati al lado de Calamaro son un par de payasos). Con las futbolísticas casi, porque es que a mí Pelé me cae algo mal.

Un saludo

 
At martes, marzo 28, 2006 7:51:00 a. m., Blogger Ciudadano Tipico said...

bueno es que no hay muchos políticos que se podrían meter dentro del listado que hayan tenido una incidencia profunda en todo el continente... Chavez a lo mejor que ha logrado internacionalizar su "dogma" pero el resto normalmente no han superado sus propias fronteras y tampoco sus propias cerradas visiones que mueven los destinos de un país.

No faltará el que diga Pinochet o Abdala Bucaram y Videla o Peron han logrado tal merito... pero pues ... allá ellos.

 
At miércoles, marzo 29, 2006 9:36:00 a. m., Blogger Baharat said...

pues.... que te digo... con tanta gent, tantos poetas, pintores, escultores y pones a tres futbolistas????

 
At miércoles, marzo 29, 2006 1:09:00 p. m., Blogger TIFY said...

Hello Don Muzzo, creo que 10 son poquitos para tantos Latinoamericanos que han triunfado en distintos campos.. y es bueno ver la cuota Colombiana... con Gabriel Garcia, nuestro Pibe, Sergio Cabrera....
saludos

 
At miércoles, marzo 29, 2006 9:53:00 p. m., Blogger SoyChapin said...

Toda lista que tenga a Benedetti y Maradona en una misma sintonía es buena lectura.

El pase a Rincón... y el brinco para dar el abrazo a Maturana.... gracias por hacernos recordar.

 
At jueves, marzo 30, 2006 11:33:00 a. m., Blogger Muzzzo said...

-Gerente: Gracias, una felicitación a la hoja de vida siempre sirve!!! Y gracias por la tarea, estuvo diferente, me puso a pensar.

-Mr. BrightSide: No hay nada mejor que ganar un clásico!!!!!

-Ciudadano T: que gusto verlo de nuevo por acá!!!! se le extrañaba mucho, ojala no le toque volverse a perder...

-Baharat: JAJAJA! que le voy a hacer, soy fanatico. No lo puedo evitar...

-Tify: Si, de acuerdo contigo, 10 son pocos, la lista tendría que ser más larga...

-Chapin: ese pase a Rincón fue simplemente perfecto. Espectacular.

 
At viernes, abril 07, 2006 9:46:00 a. m., Anonymous Histerias said...

Agradezco que nadie me haya pasado ese chicharron. Aunque sospecho que no me creen capaz de escribir nada serio. Lo cual es absolutamente cierto!

 
At viernes, abril 14, 2006 2:27:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Uff. ..Benedetti totalmente de acuerdo que buen gusto, Hagamos un trato es genial, aunque he leyendo y releyendo Visceversa y Corazón Coraza los he dejado de lado por leer todo los dias Mucho Mas Grave !!! Ah y ni hablar de La culpa es de uno .. que interezante espacio ... Un saludo

 
At lunes, julio 03, 2006 1:11:00 p. m., Blogger Andrés / Derzu said...

Hola
Veo que te gusta mucho "La Estrategia del Caracol" yo la vi hace poco y me gustó mucho. Escribi una nota sobre esa pelicula en mi blog "La tetona de Fellini" http://tetonadefellini.blogspot.com

a ver si lo visitas.
saludos

 

Publicar un comentario

<< Home